jueves, 4 de abril de 2013

Hacia dónde se “mueve” Xalapa


"Movilidad 360", el programa que emplean para solucionar el problema de la circulación en Xalapa. Foto: Radiover.info


Por Apolinar Velazco

La solución al grave problema vehicular de Xalapa, capital del estado de Veracruz, pareciera estar en puerta. El Gobierno del Estado, la alcaldía capitalina y sus diferentes dependencias invierten en el plan “Movilidad 360”, que en palabras de sus responsables, traerá mejor calidad de vida a la ciudadanía y un ambiente más limpio.

De acuerdo con las cifras oficiales, de 1960 al 2010 la Atenas Veracruzana ha crecido 7 mil 826 habitantes por año y en extensión lo ha hecho a razón de 121 hectáreas anuales, conformando en la actualidad siete municipios su área metropolitana. 

La superficie conurbada aunada a la escasa y deficiente red vial convierte en un  dolor de cabeza la circulación de cerca de 140 mil autos al día, principalmente en horas pico. Diez estrategias generales con 48 acciones específicas, buscan aligerar la marcha vehicular, bajar las emisiones de gases a la atmósfera y controlar la contaminación auditiva generada por las constantes colas. 

Si bien unas medidas ya se están aplicando y otras apenas inician, lo cierto es que es un problema que no parece tener salida tan pronto. Los estudios de movilidad urbana realizados por expertos a nivel internacional en coordinación con investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) reconocen que será un proceso paulatino con resultados favorecedores.

La sociedad es clave en este proyecto ambicioso en el que la administración estatal invierte mil 800 millones de pesos, cifra que define como histórica y que traerá consigo una Xalapa más competitiva y un mejor lugar para vivir, según palabras del gobernador Javier Duarte de Ochoa

El decálogo presentado por el mandatario estipula los cambios de sentido y pares viales, la semaforización sincronizada, el rediseño de vialidades, circuitos de circulación continua y nuevos estacionamientos, la construcción de nueva oferta vial, la restructuración de rutas, la construcción de terminales intermodales, nueva cultura y policía vial y un sistema integrado.

Xalapa sufre una transformación en sus arterias viales, lo que ha resultado incómodo para muchos automovilistas que deben esperar largo tiempo para atravesar diversos puntos concurridos de la ciudad. Pero fuera de este malestar temporal, la estrategia apunta a un beneficio duradero para los casi 660 mil veracruzanos que habitan aquí. ¡Amanecerá y circularemos!

0 comentarios :

Publicar un comentario