Con los graciosos payasos ecológicos, No La Riegues AC, invita a cuidar el agua. Foto: David Loth. |
Por Apolinar Velazco
Desde hace una década, diez habitantes de San José y colonias vecinas de Fortín de Las Flores, Veracruz, decidieron unirse en pro de un mismo fin: preservar el agua. Hoy día conforman la Asociación Civil conservacionista “No la riegues” y reúne a niños, jóvenes y adultos, quienes con videos documentales, show de payasos y acciones comunitarias invitan a los fortinenses a “vivir en espacios ecológicos”.
En 2008 definieron un espacio al que denominaron el Centro de Convivencia Ambiental y a partir de entonces se han abocado a mostrar soluciones y alternativas que permitan a los fortinenses vivir en “sintonía con la naturaleza”.
Bajo el lema: “cuida el agua y tu medio ambiente, haz de tu comunidad un lugar ecológico”, comentó su coordinador, David Loth Texcahua Vázquez, la iniciativa se enfocó en la conscienciación de niños en edad escolar, en principio se agruparon 45 infantes y en la actualidad trabajan muchos más.
Se reúnen día a día en el referido centro de convivencia y comparten experiencias. “Buscamos que esas palabras se conviertan en hechos, por ello desarrollamos reforestaciones en la Barranca del Metlac, también en zonas de la misma cabecera municipal, dijo Texcahua Vázquez.
Él es uno de los “payasos ecológicos” que hay dentro de la organización. Una idea, que a su juicio, les permite enseñar lo que se puede hacer para evitar la contaminación que se viene presentando.
“Viendo la problemática ambiental y lo acelerado del deterioro del planeta, nos vimos en la necesidad de buscar herramientas y técnicas para conscienciar a los niños principalmente”, acotó.
No sólo hacen show en escuelas y eventos organizados por el ayuntamiento, también plasmaron sus ideas en un documental. “Es un video de 20 minutos que muestra cómo está el río Metlac ahora y cómo podemos hacer para dejar de contaminarlo”.
Producido por ellos mismos y en el que los payasos son las estrellas conservacionistas, da cuenta que este reservorio natural, “alguna vez en la historia, éste fue verde, pero ahora hemos roto su equilibrio ecológico”.
“No la riegues”, más que una asociación civil ambientalista, añadió su coordinador, es una congregación de personas que quieren cambiar la imagen del municipio. “Si estuvimos en armonía con la naturaleza, por qué no podemos retomar esa cultura”, finalizó el entrevistado.
Con información publicada el 09/06/2012 en Diario El Mundo de Córdoba
0 comentarios :
Publicar un comentario