Dos de cuatro especies de colibrí salieron de la lista de especies amenazadas. Foto: medioambientales.com |
Por Ana Isan
Bonitas son a rabiar, pero sobre todo eran aves en peligro de extinción qe afortunadamente han logrado salvarse gracias a unos programas de recuperación que han resultado exitosos.
En el estado mexicano de Jalisco dos de las cuatro especies de colibries amenazadas recibían una protección especial que ha logrado sacar de la lista a dos de ellas. Concretamente, se trata de las especies Atthis heloisa, Cynanthus sordidus, Thalurania ridgwayi y Tilmatura dupontii, de entre las que lograron recuperarse las dos primeras.
En todo el estado hay un total de 24 especies de colibríes, por lo que ya la práctica totalidad está fuera de riesgo, si bien ha de seguirse luchando por ellas, especialmente por las dos que todavía están en peligro.
Riqueza natural y labor polinizadora
El objetivo de estos programas de conservación no es otro que el de preservar la biodiversidad jaliscense, por lo que se intentan aplicar medidas protectoras cuando una u otra especie se encuentre amenazada.
Una especie se considera amenazada cuando su población entra en declive. De este modo, si se actúa a tiempo se puede frenar la tendencia negativa e ir recuperando a la especie de que se trate.
Pero no podemos cantar victoria todavía, al menos en lo que respecta a los colibríes, aves desconocidas en muchos aspectos que no cuentan con suficientes ornitólogos que las estudien y ayuden a conservarlas por su inmenso valor, no sólo como una riqueza natural en sí misma, sino también por ser fundamentales, incluso claves en los ecosistemas gracias su labor polinizadora.
(Información publicada el 12 de febrero de 2013 en Medioambientales.com)
0 comentarios :
Publicar un comentario